viernes, 10 de septiembre de 2010

Ortiga








Pertenece a la familia de las Urticáceas, nombre de una familia de plantas con flor, con presencia en zonas templadas y tropicales, muy especialmente en América y formada por unas 2.000 especies repartidas entre 52 géneros. El género representativo es Urtica. La especie más difundida es la Urtica dioica –también conocida popularmente como Ortiga blanca o pringamoza–, aunque existen otras ortigas como Urtica pilulifera, Urtica membranacea o Urtica urens (ortiga negra). A la especie que tratamos en esta ocasión, Urtica dioica, se la ve frecuentemente en terrenos baldíos, basureros, junto a los caminos, y en tierras húmedas y ricas en materia orgánica.

Fácil de identificar por las hojas de borde aserrado, la ortiga es una herbácea, perenne, de hasta 1.5 m. de altura, tallos erectos, cuadrangulares, hojas de hasta 15 cm., aserradas, puntiagudas, verde oscuras y provistas, al igual que el tallo, de pelos urticantes. Las flores, por lo general unisexuales (masculinas o femeninas), son pequeñas y apétalas, casi siempre polinizadas por el viento; cada flor femenina produce una sola semilla, se pueden ver en racimo de hasta 10 cm, las femeninas en largos racimos colgantes; las masculinas en inflorescencias mas cortas.

Los tallos y las hojas suelen estar armados de pelos huecos o tricomas llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos, histamina y acetilcolina; estos pelos, terminados en glándulas, son muy quebradizos y, cuando se rompen, inyectan en la piel el líquido que contienen, induciendo una sensación de ardor.

La planta en general presenta ácidos cafeico, ferúlico, fólico; sus pelos urticantes poseen además ácidos fórmico, gálico, acético; y en sus semillas se han detectado linoleico, oleico y palmítico. Presenta vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina, tiamina, B6; colina en las hojas, mucílago; y lecitina, histamina, acetilcolina y serotonina en los pelos urticantes; taninos en toda la planta pero especialmente en la raíz; minerales como nitrógeno, potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, aluminio que se encuentran especialmente en las hojas así como clorofila y el glicerol presente además en semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario